top of page

EL BIENESTAR LABORAL COMO CONSECUENCIA DEL COMPROMISO EMPRESARIAL

Actualizado: 18 abr 2020


Una de las grandes preocupaciones de las compañías tiene que ver con la capacidad de ofrecer valores agregados a la compensación que entregan a sus colaboradores.

Se trata de ir más allá de las promesas básicas y contra actuales, de asegurar los mínimos exigidos por la ley en términos de asegurar espacios saludables y seguros para trabajar.

Hablar de bienestar laboral implica reconocer la urgencia de crear espacios donde se pueda celebrar la vida y donde el trabajo es un momento más de la realización profesional.

Los programas de bienestar laboral se orientan a interpretar lo que esperan los colaboradores de la organización, es el reconocimiento de un compromiso que se evidencia en los eventos que promueven el valor que tienen las personas para la empresa.

El bienestar laboral es una consecuencia y no una causa, sin embargo en la mayoría de las empresas el término “bienestar laboral” hace relación a un área o departamento responsable de programar eventos orientados a mantener y mejor el clima laboral de las empresas, mantener la energía en los equipos de trabajo.


El bienestar laboral es muy importante en las empresas porque permite darle variedad a la rutina y la cotidianidad, promueve la integración entre los colaboradores y reconoce la contribución de las personas.

Los programas de bienestar laboral van desde la celebración de fechas tales como los cumpleaños, el día de la madre, la navidad y otras importantes, incluyendo las fiestas para los niños, el reconocimiento a quienes obtienen su título, los planes de préstamos y subsidio de vivienda, vehículo, estudio entre otros, también se cuentan los planes de salud, programas de recreación, apoyo social etc..

Un programa de bienestar laboral se puede institucionalizar en la medida que la dirección de la empresa toma la decisión de invertir en los colaboradores, en incrementar sus niveles de satisfacción, de pertenencia y compromiso. En la medida que se comprenda lo que significa generar nuevas realidades en la relación con la empresa, en la identificación de aquellos pequeños detalles que marcan la diferencia.

En la medida que exista un presupuesto definido para la elaboración de un programa de bienestar laboral se podrá dimensionar el alcance de lo que este programa puede llegar a contener. El programa de bienestar laboral debe incorporar los aspectos que resulten importantes para los colaboradores.

Un programa de bienestar laboral logra institucionalizarse en la medida que sus beneficiarios reconozcan que estos “valores agregados” son los requeridos para animarse a mantener niveles altos de productividad y mejores desempeños.

Finalmente, al hablar de bienestar laboral también puede pensarse en eventos y actividades que incluyan a los integrantes de la familia, es la manera como la empresa hace presencia más allá de los límites de la empresa, es la manera de generar y ganar identidad con los hijos y la pareja. Los programas de bienestar que extienden sus efectos a las familias logran nuevos promotores que con orgullo llevan el nombre de la empresa a todos los demás ámbitos en los que se mueven.


* JOSE MANUEL VECINO P.

Filósofo, especialista en Gestión Humana y Magíster en Gestión Ambiental

Si deseas comunicarte conmigo puedes hacer escribiendo a pioneroslatam@gmail.com o bien me puedes escribir o llamar por +57 3112143825 (Colombia)

98 visualizaciones0 comentarios
bottom of page