top of page

AMBIENTE LABORAL EN TIEMPOS DE PANDEMIA, ¿MEDIR O NO MEDIR?

Actualizado: 8 oct 2020


Medir el ambiente laboral es medir la satisfacción laboral; algunos autores dicen que es como medir el estado de ánimo de la organización; comprendiendo como los colaboradores interpretan o perciben los diferentes aspectos de la realidad laboral en la que están ubicados, sea estos en el plano del contexto físico, organizacional o de relaciones interpersonales, entre otros y a partir de allí identificar fortalezas para potencializarlas y oportunidades de mejora para definir planes de acción alineados con la estrategia y cultura organizacional.

¿Por qué es importantes ocuparse de la Satisfacción laboral? Se puede mirar desde varios puntos de vista:

Es asunto de Productividad: Existe una relación directa entre clima laboral y efectividad organizacional. Un buen clima laboral es una condición necesaria para lograr buenos resultados.

Es asunto de Valores: Es mucho mejor generar un ámbito laboral donde las personas puedan trabajar a gusto y contentos, en un clima organizacional positivo de respeto e integridad.

Es asunto de Contexto: Las nuevas generaciones están manifestando una mayor preocupación y expectativas de calidad de vida y trabajo.

Es asunto de Compromiso: El grado de satisfacción experimentado por los trabajadores en su entorno laboral se convierte en un importante factor de Compromiso laboral.

Estudios realizados por Hay Group muestran que las empresas que logran tener empleados comprometidos alcanzan hasta 4.5 veces más de crecimiento de ingresos que las empresas que no lo hacen. Y estudiando exclusivamente el impacto del Liderazgo se encontró (con base a repuestas de 3.800 líderes) que el estilo de Liderazgo puede impactar hasta en 70% en el clima laboral y, a su vez, puede tener repercusiones hasta en 30% en el desempeño de negocio.

Normalmente las empresas tienen sus cronogramas definidos para hacer la medición de clima, evaluación de desempeño y demás mediciones necesarias para la gestión del talento humano, sin embargo, algunas empresas ya se están haciendo la pregunta ¿medimos ambiente laboral en esta época de pandemia? ¿Una época en la cual las condiciones, recursos, relaciones y demás variables posiblemente han cambiado forzosamente a raíz de la pandemia del covi-19?.

Si tenemos en cuenta las estadísticas mencionadas anteriormente y los impactos positivos que tiene ocuparse del ambiente laboral, hacer la medición de clima en estos momentos, mas que apropiado, es necesario. Y más allá de hacerlo para obtener un indicador para nuestros objetivos y tablero de control, es para conocer con datos y hechos como se sienten hoy los colaboradores, tomar decisiones mas acertadas y tomar acción.

Ya sabemos por obvias razones que las condiciones cambiaron para nuestros colaboradores. Están inmersos en una nueva realidad. El personal administrativo cambió la oficina por el escritorio de su casa, ya no hay receso para tomar café con los compañeros, su familia ha pasado a ser su compañera de oficina; los colaboradores operativos, aunque están en la empresa, seguramente sus turnos cambiaron, sus rutinas de trabajo cambiaron, y hay nuevos protocolos, entre otros cambios. La relación y comunicación con sus líderes posiblemente ha cambiado para bien o para mal. Y si hablamos de la parte emocional la incertidumbre, ansiedad e inseguridad se agudizan.

Medir al ambiente laboral en estos tiempos nos permitirá saber cómo se sienten los colaboradores bajo esta nueva realidad; que necesitan, que les falta, cuáles son sus expectativa frente a la empresa y a la situación, y que podría hacer la empresa para mejorar esas condiciones o por lo menos para brindar un ambiente mas seguro, amable y saludable dentro de las posibilidades, asegurando así mantener alto el compromiso y la productividad.


¿Qué variables medir?

Si la situación actual es atípica, será necesario entonces revisar cada una de las variables y reactivos de la encuesta que normalmente hacemos, y definir cuáles son pertinentes y cuales debemos enfatizar o adicionar. Por ejemplo, variables como el liderazgo, la comunicación, el entorno de trabajo, recursos y bienestar necesitan medirse con más énfasis.

El liderazgo, variable clave en el ambiente laboral, en estos tiempos toma un lugar relevante. Para los lideres es su momento de sacar todo su talento para ejercer el liderazgo situacional que propone Ken Blanchard, pues, la actual situación cada miembro de su equipo la estará viviendo de una manera muy diferente. Tal vez unos felices trabajando desde su casa y otros no tanto. Unos muy hábiles con las herramientas tecnológicas y otros apenas aprendiendo a manejarlas, y en el estado de ánimo y motivación seguramente también habrá grandes diferencias. La confianza, la empatía, la cercanía y la flexibilidad deberán resaltar en el estilo del liderazgo actual.

La Comunicación, es otra de las variables que cobra gran importancia en estos tiempos. Ante la incertidumbre la comunicación clara, oportuna y sincera es un gran remedio, y lograr este objetivo exige un trabajo mancomunado entre la alta dirección, área de talento humano, área de comunicaciones y todo el grupo de líderes de la organización.

Por último, tener presente, que también esta situación nos exige ser agiles y prácticos para tomar decisiones y actuar oportunamente, por lo tanto, el proceso de medir, analizar resultados, definir planes de acción e implementar no debe tomar mucho tiempo. Es recomendable entonces hacer una encuesta corta solo con las variables de mayor impacto acorde a la realidad existente.

Indiscutiblemente, uno de los factores claves del éxito para mantener y continuar el negocio y salir bien librados de la actual situación, es Cuidar a las Personas, y medir el ambiente laboral nos dará mucha información para hacerlo de la mejor manera.

Por: Victoria Robledo P.: Consultora y formadora organizacional. Administradora de empresas, Especialista en Gerencia organizacional con énfasis en Talento Humano y Magister en Gestión Humana y Desarrollo Organizacional. Docente universitario


Si deseas comunicarte con la autora del texto puedes hacer escribiendo a pioneroslatam@gmail.com

124 visualizaciones0 comentarios
bottom of page