CONSULTORÍA EN GERENCIA DE LA CAPACITACIÓN

La duración de cada evento dependerá de la metodología que se elija, del énfasis temático y del número de asistentes. Solicite su cotización.

OBJETIVOS 

 

  • Elaborar el diagnóstico del estado actual del proceso de capacitación y entrenamiento en LA EMPRESA.

  • Desarrollar un plan de formación y entrenamiento práctico en gerencia de la capacitación.

  • Diseñar, de manera conjunta, un plan de trabajo de mediano plazo que permita operacionalizar los conceptos trabajados con los participantes en el proceso.

  • Establecer mecanismos de seguimiento y evaluación al plan formulado.

1/3
1/3

FASE 1.

DIAGNÓSTICO Y CONOCIMIENTO.

  1. Esta primera etapa del proceso implica varios momentos de información y documentación con el fin de conocer, por parte del consultor, el estado actual de la capacitación en la empresa, y por tanto se requiere:

  2. Visita guiada por las instalaciones, con el fin de conocer  las actividades que se realizan en los diferentes departamentos y entrevistar de modo general a algunas personas, especialmente los jefes y responsables de cada una de las área.

  3. Entrevista con los gerentes de área y los responsables de capacitación, con el fin de enterarse de las acciones de capacitación que se realizan actualmente, número de personas que participan, sistema de medición de la capacitación, etc.. 

  4. Reunión con los responsables de capacitación para conocer de manera estadística algunos indicadores básicos de la capacitación que ha realizado la compañía en los dos últimos años y que esté documentada.

 

FASE 2.

FORMACIÓN Y ENTRENAMIENTO

 

Esta fase permitirá a los participantes conocer los aspectos teóricos y conceptuales que integran la gerencia de la capacitación. Se tendrá una metodología que incluye tres componentes:

 

CONCEPTUALIZACIÓN: Se refiere a los factores teóricos que permiten conocer el alcance que debe tener la gerencia de la capacitación como soporte de la estrategia corporativa. Los asistentes recibirán entrenamiento práctico en el diseño de algunas herramientas de Capacitación que podrán ser implementadas en el plan de acción.

 

CONTEXTUALIZACION.La metodología utilizada hará permanente referencia a las situaciones reales que vive la empresa en su día a día con el fin de recoger elementos prácticos que permitan ir documentando propuestas para el diseño del plan de acción.

 

APRENDIZAJE EXPERIENCIAL. En la medida que avanza el proceso formativo y de modo paralelo se realizarán ejercicios prácticos y simulaciones que permitan analizar de modo crítico la necesidad, conveniencia y oportunidad de aplicar o no las herramientas que se van conociendo. Se entrenará a los asistentes en algunos ejercicios prácticos que permitan profundizar en la comprensión de una gerencia de la capacitación contributiva y alineada con la estrategia empresarial.

1/3
1/3

MÓDULOS DE FORMACIÓN

 

MÓDULO 1.  Conceptos básicos de la Capacitación

MÓDULO 2.  Diagnóstico de necesidades de capacitación

MÓDULO 3. Desarrollo de un programa de capacitación por competencias

MÓDULO 4.  Modelos de evaluación de las actividades de capacitación

MÓDULO 5.  Cómo diseñar un plan de capacitación empresarial

FASE 3 

PLANEACIÓN Y DISEÑO DE UN PLAN DE ACCIÓN 

  1. Una vez finalizada la fase de formación y entrenamiento se destinará un tiempo para realizar un plan de acción que permita comenzar a integrar los elementos vistos en las fases de conocimiento y en la de formación.

  2. Se elaborará una matriz de gestión que permita identificar los propósitos del plan de trabajo, las actividades, tiempos y responsables de tal manera que se puedan operacionalizar los conceptos vistos y se determinen los indicadores para la gerencia de la capacitación.

  3. Se tendrá una CUARTA fase para elaborar el plan de seguimiento y evaluación de impacto del proceso de implementación del plan de acción.

1/4

“La gerencia de la capacitación es un proceso fundamental en el cumplimiento de la estrategia definida por la empresa, es un apoyo silencioso pero definitivo por cuanto tiene la responsabilidad de identificar, diagnosticar y entrenar las competencias personales y laborales requeridas para incrementar la productividad no sólo del puesto de trabajo, sino también de la empresa misma.”

José Manuel Vecino P., la capacitación como apoyo a la estrategia corporativa