top of page

EL MODELO DE CAPACITACIÓN PARA LOS COLABORADORES VINCULADOS POR OUTSOURCING


 Por: José Manuel Vecino P.

En días anteriores me solicitaron mi opinión sobre la importancia que tiene para las empresas que tienen colaboradores vinculados bajo el modelo outsourcing los procesos de formación, capacitación y entrenamiento. Me permito transcribir las preguntas y las respuestas de esta entrevista:


1.      ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE CAPACITAR EL PERSONAL QUE BRINDA SERVICIOS DE OUTSOURCING?

Cuando se trabaja con el modelo de Outsourcing los trabajadores en misión reconocen que su contribución y aporte será temporal, por su parte el empleador entiende que la responsabilidad de la capacitación recae en la empresa a la cual fue enviado el colaborador.

La importancia de capacitar a los colaboradores en mision radica en que los conocimientos y habilidades que la persona  realiza apuntan directamente a los desempeños esperados por la empresa contratante independientemente del tipo de vinculación que se tenga, los que participan de los procesos organizacionales deben tener las capacidades requeridas para desarrollar la gestión encomendada en sus cargos específicos.

Es importante capacitar al personal en outsourcing porque se requiere mantener un nivel de conocimiento y habilidad que permita a los equipos y a la empresa entregar los resultados esperados, por otra parte porque esto hace que los colaboradores se sientan parte de una organización que los valora como persona y los forma para que cada día sean más profesionales en las tareas que realizan.


2.      ¿CREE QUE LAS EMPRESAS DE ESTE TIPO DESCUIDAN O PERFILAN SUS EMPLEADOS PARA BRINDAR EL MEJOR SERVICIO A LAS ORGANIZACIONES QUE LOS CONTRATAN?

Es reconocido el proceso de normalización que llevó al gobierno nacional a expedir normas que aseguraran la garantías mínimas para quienes son contratados por outsourcing e hizo que se evidenciaran distintos tipos de compañías, desde los que no se preocupan por el nivel laboral de las personas que envían a las empresas, hasta las que tienen modelos de acompañamiento de los colaboradores en misión y que les ofrecen apoyos reales en su proceso de gestión en las empresas que han requerido sus servicios.

Hoy en día la empresas reconocidas por el ministerio hacen esfuerzos importantes por ofrecer valores agregados a los colaboradores que se envían en misión y generan sinergias valiosas con las empresas contratantes, de tal manera que en muchas ocasiones las empresas toman la decisión de contratar directamente a estos colaboradores y esto no causa conflicto ya que se ha generado un vínculo de aliado en la proveeduría de talento para la organización.

Uno de los cuestionamientos de las empresas que tienen colaboradores que vienen de empresas outsourcing es que no adquieren el mismo compromiso de quienes están vinculados directamente, sin embargo muchas compañías integran a estos colaboradores en la mayoría de las actividades relacionadas con capacitación y eventos de bienestar y por tanto se fortalecen los procesos de motivación y compromiso empresarial.



3.  ¿CONSIDERA QUE CAPACITAR AL PERSONAL ES UNA DE LAS FORMAS DE EVOLUCIONAR LABORALMENTE?

La capacitación es un proceso que permite que el colaborador sea capaz de realizar las actividades para las cuales ha sido contratado, en la medida que la persona y la organización reconozca que los procesos de formación y entrenamiento resultan valiosos para el crecimiento personal, profesional y laboral se tienen colaboradores con una mayor empleabilidad, es decir que son más competitivos a la hora de participar por una opción laboral.

Para la empresa también es muy importante contar con personas capacitadas, con talento formado al interior de las organizaciones que pueden replicar ese conocimiento a las nuevas generaciones de colaboradores que ingresan a la empresa.

Es importante en esta pregunta valorar el apoyo que brindan muchas compañías al permitir que sus colaboradores certifiquen las competencias específicas de la labor que realizan. 


4.        ¿QUÉ PLANES DE FORMACIÓN NORMALMENTE RECIBEN LOS EMPLEADOS Y CÓMO ES EL APOYO EN TEMAS DE CURSOS, DIPLOMADOS QUE LAS PERSONAS RECIBEN?

Los planes de formación en las empresas se ajustan dependiendo del sector a qué pertenecen y las prioridades en cuando a las competencias que desean desarrollar en sus compañeros, en términos generales podríamos sugerir a las empresas que tengan en cuenta los siguientes ejes de formación:

a)    Formación Gerencial: Con el propósito de cualificar a los directivos en las competencias claves para el éxito gerencial.

b)     Desarrollo comercial y en Servicio: Incorporar temáticas que fortalezcan la relación con los clientes.

c)   Entrenamiento en competencias específicas: Todos los planes de capacitación en las tareas y funciones propias de la empresa.

d)     Apoyo al crecimiento personal y familiar. Proponer temas que permitan incorporar a la familia en los procesos de formación que ofrece la empresa.

e)    Desarrollo de competencias ambientales: Educar para la sostenibilidad en los comportamientos culturales de las personas en la organización.



5.          ¿CON QUÉ PERIODICIDAD ES RECOMENDABLE QUE LOS EMPLEADOS RECIBAN ACTUALIZACIONES EN SUS ÁREAS DE TRABAJO?

La periodicidad de la capacitación la definen los responsables de estos procesos y depende si se cuenta con un plan maestro de capacitación que integre todas las prioridades de la organización o bien pueden estar determinadas por las necesidades que vayan apareciendo en la medida que la empresa adquiera nuevas  tecnologías, ingrese a nuevos mercados, amplíe sus líneas de productos etc..


**JOSE MANUEL VECINO P.

Filósofo, especialista en Gestión Humana y Magíster en Gestión Ambiental. Si deseas comunicarte conmigo puedes hacer escribiendo a pioneroslatam@gmail.com

13 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page