top of page

EL EJEMPLO DEL LÍDER Y EL LÍDER COMO EJEMPLO

Actualizado: 26 nov 2019

Son Muchos los textos que se han escrito sobre el tema y ha sido abordado desde diferentes perspectivas, sin embargo me atrevo a reflexionar brevemente sobre un aspecto que me parece de gran importancia para quienes día a día buscamos luces para continuar siendo los dueños de un destino que nos corresponde vivir en medio de tantas situaciones confusas y conflictivas. En ese sentido vale la pena recordar que el liderazgo más que una teoría es una invitación a descubrir las acciones que nos permitirán desarrollar nuestras habilidades naturales, es decir potenciar nuestras fortalezas.

Siempre hemos escuchado que, ”se lidera con el ejemplo” y es precisamente esta frase la que reúne los componentes de un liderazgo eficaz y capaz de movilizar la voluntad de todos aquellos que comparten el sueño de quien asume la responsabilidad de estar al frente de los proyectos que se asumen de modo personal, colectivo o social.

El ejemplo se convierte en un referente que se multiplica en quienes son los seguidores de una idea, pero tiene que ver también con la responsabilidad que asume el líder por cuanto su comportamiento no solo es juzgado sino también imitado y es así como aparecen acciones que en ocasiones pueden finalizar en conflicto.

Los líderes asumen la dirección y señalan el camino, lo cual indica que sus acciones generan impacto en quienes los siguen, confían en que el final del camino está claro y por tanto es un camino que vale la pena recorrer.

El líder motiva con su entusiasmo y su capacidad de resolver decididamente los conflictos que encuentra en el proceso de realización del proyecto, sin embargo es posible que sus comportamientos sean contradictorios y sus palabras no necesariamente correspondan con sus acciones, lo cual hace que la credibilidad comience a minarse y en este sentido las personas que acompañan al líder entiendan que es preciso tomar distancia, lo cual hace que los propósitos iniciales se derrumben o por lo menos se demoren más en lograrse.

Finalmente es importante recordar que el líder no puede recorrer sólo el camino, debe rodearse de personas capaces en las cuales tenga confianza y que se comprometan de la misma manera que lo hace el líder en el proyecto, por tanto debe delegarse en ellos responsabilidades para que internamente desarrollen una motivación tal que los lleve a comprender que valió la pena el riesgo y que son también parte del triunfo.

Estas ideas son una invitación a reconocer nuestro propio liderazgo, sobre quién lo ejercemos, quienes son nuestros seguidores y que tan convencidos estamos de nuestro proyecto, por otro lado es también un llamado a reconocer nuestros propios líderes e identificar cómo nuestros comportamientos tienen que ver con la manera como nuestros líderes se desempeñan cada día y como su manera de relacionarse, tomar decisiones, solucionar conflictos, etc.. hace que nosotros seamos cada día mejores seguidores de estas ideas y proyectos.

* JOSE MANUEL VECINO P.

Filósofo, especialista en Gestión Humana y Magíster en Gestión Ambiental

Si deseas comunicarte conmigo puedes hacer escribiendo a pioneroslatam@gmail.com o bien me puedes escribir o llamar por +57 3112143825 (Colombia)

569 visualizaciones8 comentarios

29 Comments


Es importante que el líder transforme, guíe y transmita confianza a sus seguidores. Me pareció muy importante la invitación de descubrir acciones que nos permitirán desarrollar nuestras habilidades y potencializar cada una de ellas. Algo por resaltar es que un líder se debe rodear de personas comprometidas para que así se motive y logren un trabajo en equipo que alcance el éxito de sus logros, metas y objetivos.

Like

Es importante como líder conocerse a si mismo para que de esta forma pueda descubrir acciones y desarrollar actividades en las que se destaca, de igual forma ser un buen ejemplo y/o referente para todos sus seguidores ya que estos suelen imitarlo. Así mismo, es necesario tener personas que le generen confianza y se genere una motivación general para lograr los objetivos

Like

Un líder gestiona para que el plan se lleve acabo de una manera exitosa pero también en contrariedad dando ejemplo de las fallas que se puedan cometer, todo dependiendo de los conocimientos que este posee y la influencia con los seguidores que le siguen para tal fin. Los seguidores que van a la par con este líder van a seguir su ejemplo y sus acciones buscando una base para crear su propio pensamiento y empezar a manejar su actuar como una persona libre en su pensamiento y capacidades. Todos los líderes son personas referentes que aportan a la sociedad o a sus seguidores de manera positiva y negativa según aquellos conocimientos que guían a tales personas en la toma de…

Like

Los líderes deben, no sólo dar ejemplo, sino que debe transmitir confianza para que las personas lo acompañen en los proyectos. Además, estos deben poseer una coherencia entre lo que hacen, cómo lo hacen y lo que piensan, no se pueden contradecir ya que se va perdiendo su valor y la confianza.

Like

El liderazgo, es la capacidad que tiene una persona para influir sobre otras personas, teniendo en cuenta que para realizar esta acción se debe tener una preparación y un estudio sobre ello, el lider debe tener la capacidad de de tomar decisiones en momentos críticos, y esto se puede dar en cualquier momento y en cualquier lugar, se debe tener encuentra que los buenos lideres buscan tener un buen equipo de trabajo para ayudar a resolver los conflictos que se le vayan presentando en su entorno diario.

Like
bottom of page