top of page

ANOTACIONES Y SUGERENCIAS GENERALES PARA ENSAYOS Y ESCRITOS DE TRABAJOS ACADÉMICOS


Por: José Manuel Vecino P.*

Cuando tenemos la responsabilidad de elaborar un escrito, calificable o no, pasamos inicialmente por el “síndrome de la hoja en blanco” y nos cuesta comenzar a escribir, pero una vez lo hacemos es posible que fluyan las ideas y se convierten en palabras escritas que permitirán sustentar, presentar o exponer nuestro pensamiento, interpretación o conocimiento de algún tema u hecho particular.

Me permito hacer, en este escrito, unas sugerencias puntuales, con el fin de apoyar un poco este proceso de creación, especialmente para quienes apenas comienzan este camino de redactar texto y también para los que están volviendo a la universidad después de varios años sin elaborar textos formales.

Es posible que sean más o quizá no se necesiten todas, pero aquí van:

1. Revise la rúbrica con anticipación​

2. No olvide los encabezados identificando Universidad, Facultad y Programa​

3. Incluya siempre el nombre del autor en el cuerpo del texto​

4. Recuerde iniciar con un exordio que resulte atractivo para el lector ​y llame su atención para que siga leyendo

5. Asegurarse de CUMPLIR lo prometido en el título (Si dice "métodos de entrenamiento gerencial", hacer que se vea reflejado en el desarrollo del escrito... )​

6. Si está utilizando normas APA verifique que están siendo usadas adecuadamente.

7. Siempre citar la fuente, especialmente en gráficos o imágenes

8. La palabra garantizar sugiero que sea cambiada por asegurar u otra que refleje lo que se quiere decir

9. Si el cuadro, imagen, gráfico o recurso es construcción propia de los autores deben decirlo y citarlo

10. Los títulos o subtítulos no deben quedar al final de la página, es mejor dar espacio y pasar a la siguiente

11. Asegúrese que las imágenes tengan buena resolución, de lo contrario es mejor hacerlas y citar o no incluir

12. Verifique que la palabra tenga tilde o no y en donde corresponda...no se confíen del autocorrector.

13. No seas amigo de escribir "a nivel" esto solo se usa cuando es "a nivel del mar" de resto es en el nivel, por cuánto, etc...

14. Recuerden, gráfico, tabla o imagen que se presenta debe ir explicado y tener contexto

15. Antes de entregar, lean todo el texto ojalá en voz alta y párrafo por párrafo, especialmente si es redacción propia, para que identifiquen si está correcto o hay errores de redacción o sintaxis.

16. Verifique al escribir qué signo se acomoda o necesita la oración... por ejemplo coma, dos puntos, punto y coma, etc

17. Recuerden que es un documento académico de todos modos y mejor evitar los superlativos tales como sumamente, muchísimo, increíblemente, espectacular, etc. A menos que realmente el texto lo amerite.

18. Sugerencia... antes de escribir el texto elabore una fichas de RESUMEN y luego las convierte en ARGUMENTOS y anexa las otras fuentes, de tal manera que el escrito no termine siendo un INFORME DE LECTURA

19. Los términos: Por último, finalmente, ya para concluir deben usarse cuando realmente es para terminar el capítulo

20. Verifique que los términos utilizados sean más formales y ajustados a su significado oficial (p.e.: “Una cosa loca”, “ Y boom” “”era algo chispudo”, etcc..)

21. Revise que todo el texto tenga el mismo tipo de letra y en el tamaño solicitado o que requieren e igualmente el interlineado.

22. Recuerde que SIEMPRE está escribiendo para que alguien lo lea, así que pónganse en el lugar del lector para no asumir que las siglas las entienden todos.

23. Verificar los títulos y subtitulo para asegurar cuándo van en mayúscula y cuando en minúscula.

24. Muy importante que cuando vaya a mostrar varios componentes se inicie siempre en punto y aparte...para que el lector vea cuáles y cuántos son.

25. Asegúrese que haya alineación conceptual y temática. El título, los objetivos y las conclusiones deben mostrar coherencia y articulación

26. Incluya bibliografía cuando se utilicen referencias externas al documento base​

27. Recuerde verificar los párrafos conectores entre UNO y otro capítulo o párrafo tanto el de cierre como el de inicio.

28. Identifique su estilo.... su forma propia de escribir... cuando alguien lea el texto diga... "Se nota que lo escribiste."​


Espero que estas observaciones y comentarios sean un apoyo para el desarrollo de sus trabajos escritos para la universidad pero incluso también para las comunicaciones en la organización.


*JOSE MANUEL VECINO P.

Filósofo, especialista en Gestión Humana y Magíster en Gestión Ambiental

Si deseas comunicarte conmigo puedes hacer escribiendo a pioneroslatam@gmail.com o bien me puedes escribir o llamar por +57 3134898373

304 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page